Mujeres chinantecas cultivan cacao agroforestal para contrarrestar la migración

Por: Carolina Peña / Bosques y Buen Vivir / Estudios Rurales y Asesoría Campesina, A.C. Junio de 2021 

La Chinantla, al norte del estado de Oaxaca, es un área rodeada de grandes cadenas montañosas, esta zona biocultural se caracteriza por la presencia de una gran riqueza ecológica. Existen grandes áreas de vegetación en buen estado de conservación que crean las condiciones ambientales favorables para el desarrollo de numerosas especies cultivadas y silvestres y permiten el desarrollo de diversas actividades que aportan a la economía local (De Teresa 1996, Boyle 1996, Martin 1996).

Dentro de esta área se encuentra San Martín Soyolapam, municipio de Santiago Comaltepec, comunidad indígena chinanteca constituida  durante la primera mitad del siglo XX cuya población no tiende a crecer. Solamente en 1930 y 1990 se registró un pico de crecimiento notable, aunque había un poco más de 150 habitantes y a partir de 1990 la población se ha reducido. Durante lo que va del Siglo XXI escasamente se llegó a contabilizar poco más de 100 habitantes. Aparentemente la población tiende a salir de la localidad en busca de opciones productivas. Esto es especialmente claro en los datos de los censos de 1970, 1980 y 2000, en los que la población residente era mayoritariamente  de mujeres (60%) (3). 

  

Se puede inferir que la migración hacia los Estados Unidos es uno de los factores de la escasa población aunque existe un arraigo al territorio, situación por la cual la población se mantiene constante. 

Acá la gente no está viendo que en el mismo campo pueda sostener a su familia , está buscando la migración y es lo que está afectando a Soyolapam

Edith Hernández López, Soyolapam 2021  

La riqueza biológica y cultural que caracteriza esta zona, está amenazada por actividades como la ganadería extensiva que sustituye lo que antes eran selvas, y una agricultura comercial que está deteriorando la capacidad productiva de los suelos debido al uso excesivo de agroquímicos.

Pérdida de cubierta arbolada 2001-2020 en la zona de Soyolapam, Santiago Comaltepec, Oax.

Fuente: Global Forest Watch, 2021

La deforestación es un proceso a nivel mundial que provoca el deterioro de los ecosistemas, causa la pérdida de numerosas especies, reduce la capacidad productiva de los sistemas agrícolas y deteriora las condiciones de vida de las personas. A pesar de que la presión del crecimiento de la población es muy poca, en Soyolapam entre 2001 y 2020, se perdieron 179 hectáreas de cubierta arbolada, equivalente a 11% de la superficie arbolada. Sin embargo, respecto a su entorno, es notablemente menor la pérdida de cobertura arbolada en Soyolapam. La ética de cuidado al medio natural y las ideas innovadoras de la gente de Soyolapam explican en parte esta diferencia, aunque aún hay mucho por hacer.

  

“… Ellos ya le encontraron su modo al ganado. (Pero) comparado con esto (cacaotales agroforestales),  es menos trabajo. Y cuidamos el medio ambiente, reforestamos, no deforestamos”

Edith Hernández López, Soyolapam 2021

Una idea innovadora fue recuperar y aprovechar el potencial productivo de los cacaos tradicionales de la Chinantla, cultivándolos en la sombra de la selva. Para llevar esta idea a la práctica, en el año 2014, un grupo de mujeres San Martín Soyolapam pidió el apoyo y colaboración de Estudios Rurales y Asesoría Campesina A.C. (ERA A.C.). Esta colaboración ha permitido el saneamiento de cacaotales ya establecidos y el establecimiento de nuevas plantaciones empleando métodos agroforestales. Además, el grupo de mujeres se ha estado capacitando para elaborar y comercializar chocolate aprovechando el cacao de la región. 

Los logros del grupo de mujeres de Soyolapam llamó la atención de algunos vecinos y la colaboración de ERA, A.C. con grupos locales se extendió a otras comunidades. Actualmente participan en este proyecto 111 productores y productoras que cuentan con capacidad de producir cacao agroforestal, un grupo de 5 mujeres se capacitan en la producción de barras de chocolate, 8 productores cultivan y comercializan cacao de aroma de origen oaxaqueño.

10 autoridades tradicionales respaldan las diferentes actividades del proyecto. Los logros que se han tenido, han permitido iniciar la exploración del potencial de 5 nuevos productos de origen agroecológico (cacao en grano, canela, miel, chocolate para taza y nibs de cacao) que se comercializan a través de la marca colectiva “Juana Zerete”.

  Juana Zerete es la marca colectiva con la que los grupos de la chinantla salen al mercado.

Para lograr un impacto regional, actualmente los grupos de 8 comunidades dan mantenimiento e incrementan sus plantas de cacao en la sombra de la selva empleando el modelo agroecológico desarrollado por las mujeres de Soyolapam. El beneficiado del cacao y la comercialización están propiciando el tendido de vínculos entre los grupos, con lo que se está conformando una red intercomunitaria de familias trabajando en el mismo esquema, articulado por el liderazgo de las mujeres.

“Ian es el nombre de mi hijo. Estoy plantando cacao porque imagino que cuando sea un poco mayor, los árboles de cacao comenzarán a producir y espero que a él también le guste, que trabaje en esto”.

Edith Hernández López. San Martín Soyolapam, 2014

Los técnicos de ERA consideran que las  formas de producción respetuosas del medio ambiente, y que valoran la diversidad biocultural que emplea cada grupo, permiten pensar que en el largo plazo, el fortalecimiento y desarrollo de las prácticas bioculturales de las comunidades locales, permitirá frenar o incluso revertir procesos de alto impacto social y ambiental como la migración y la deforestación, logrando paisajes bioculturales de alta diversidad biológica y alta resiliencia.

 

 Tengo un hijo y él ha aprendido a hacer (trabajar el campo), siempre anda con nosotros en esto, y pues lo que le enseñamos a él es es valorar lo que la tierra nos puede dar; y pues digámoslo así como es: (esta) será nuestra  fuente de ingresos, pues a eso le tiramos,  a tener una fuente de ingresos cuidando el medio ambiente.

Edith Hernández López. San Martín Soyolapam, 2021

 

Referencias:

1. Global Forest Watch, 2014. World Resources Institute. Consultado el 28 de abril de 2021

2. Iniciativa “Bosques para el Buen Vivir”, 2021: Reporte de la prueba de campo de monitoreo de Soyolapam, del Municipio de Santiago Comaltepec, Oax.

3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): Archivo histórico de localidades geoestadísticas https://www.inegi.org.mx/app/geo2/ahl/ consultado el 28 de abril de 2021.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Terminó con éxito el primer módulo del Diplomado de Empresas Forestales de Economía Social

Pobladores de San Juan Atzingo toman la carretera para detener la destrucción del Bosque de Agua

Territorios Productivos Sostenibles: 54 propuestas en Oaxaca