FORESTA, mercado solidario virtual abrió sus puertas

Por: Carolina Peña / Estudios Rurales y Asesoría Campesina A. C. / 7 de junio de 2021

El 5 de junio pasado, en el marco del día internacional del medio ambiente, salió a la luz FORESTA Solidara Merkato (mercado solidario en esperanto).  Participan en él empresas forestales de economía social que son parte de la iniciativa “Bosques para el Buen Vivir".

Solidara Merkato brinda la oportunidad de establecer trato entre las empresas rurales y los consumidores sin intermediarios. El concepto es conservar la comunicación entre los artesanos y el consumidor generando relaciones solidarias. Al igual que los días de plaza, el internauta puede mirar una diversidad de puestos mostrando productos ofrecidos casi personalmente, mediante una plataforma común. Al igual que en los mercados, cada productor define sus precios y condiciones.

Ésta es una propuesta de desarrollo social, que busca establecer una relación sustentable entre el consumidor responsable y los productores de las comunidades en áreas forestales. Los involucrados son personas conscientes con un marcado compromiso social y ambiental.

Solidara Merkato surge como respuesta a la desarticulación de los mercados convencionales ocasionada por la pandemia del Coronavirus SARS-COV 2. Debido la emergencia sanitaria, se limitaron las actividades que generan ingresos, impactando profundamente a todos los sectores sociales del país, incluido el sector forestal. Aunque no previsto,  estas circunstancias abrieron la oportunidad a productores de construir una alternativa contemporánea a los canales convencionales de comercialización.

Según Fernanda Melchor, encargada de la conducción de Solidara Merkato, esta iniciativa es diferente a los mercados convencionales en línea cuyo propósito normalmente, es generar ganancias a partir de la intermediación. Al ser ésta una empresa solidaria, busca incidir en el desarrollo y bienestar de las comunidades, con la participación activa de mujeres, hombres y jóvenes para avanzar en el buen vivir.

Explicó que Solidara Merkato ofrece un esquema de venta en línea que propicia en los consumidores una conciencia ecológica y de solidaridad; en donde se valora el trabajo de los y las productoras a través del intercambio de artículos de calidad que contribuyan a la buena salud, bienestar y el interés de los consumidores. 

Añadió que el funcionamiento de Solidara Merkato es simple: existe una plataforma común que permite que las ventas las gestione el consumidor directamente con cada una de las empresas de economía social involucradas; a su vez, esta plataforma es una herramienta que apoya a las empresas rurales brindándoles visibilidad como emprendedores, actualiza inventarios, toma pedidos, recibe pagos y gestiona las cadenas de suministro.

Por su enfoque hacia la satisfacción de necesidades reales, y hacia el buen vivir de las comunidades, Solidara Merkato tiene la certeza de que es una empresa beneficiosa para todos los involucrados en el proceso: los consumidores reciben productos rurales de calidad, los artesanos venden productos forestales sin intermediarios, y el planeta y sus habitantes conservan sus bosque y selvas.

FORESTA Solidara Merkato se puede visitar en: era-mx.org/foresta

________________

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Terminó con éxito el primer módulo del Diplomado de Empresas Forestales de Economía Social

Pobladores de San Juan Atzingo toman la carretera para detener la destrucción del Bosque de Agua

Territorios Productivos Sostenibles: 54 propuestas en Oaxaca