Sri Lanka: El presidente promete convertir a Sri Lanka en el primer país del mundo libre de fertilizantes químicos

Jueves, 29 de abril de 2021, ColomboPage News Desk, Sri Lanka.

 

29 de abril, Colombo: El presidente Gotabaya Rajapaksa ha declarado que asumirá el desafío de hacer de Sri Lanka el primer país del mundo en eliminar por completo el uso de fertilizantes químicos y no revertirá los pasos ya tomados en la iniciativa.

El que actualmente no exista en el mundo un país que haya dejado de usar fertilizantes químicos no es un obstáculo para lograr el objetivo, dijo el mandatario instando a todos a trabajar juntos para educar a los agricultores y crear una generación sana en lugar de solo hablar de ello.

El Presidente hizo estas declaraciones en un debate celebrado en la Secretaría Presidencial esta mañana (29 de abril) para crear conciencia sobre la prohibición de la importación y el uso de fertilizantes químicos, plaguicidas y herbicidas.

"El gobierno debe garantizar el derecho de las personas a una dieta no tóxica para lograr un ciudadano saludable y productivo", dijo el presidente recordando que la declaración de política "Visión de Prosperidad" prometía acelerar la producción para utilizar plenamente los fertilizantes orgánicos para la agricultura en Sri Lanka durante la próxima década.

El Memorando de 20 puntos presentado al Gabinete recientemente, apunta a un modelo socioeconómico verde de soluciones sostenibles al cambio climático y que sienta las bases para hacerlo realidad.


Sri Lanka gastó US $ 221 millones en 2019 para importar fertilizantes químicos y se espera que esta cantidad aumente entre US $ 300 y 400 millones con el aumento del precio del petróleo crudo, según dijo el presidente.

El presidente Rajapaksa señaló que a pesar del enorme gasto en fertilizantes químicos, herbicidas y pesticidas, no ha habido un aumento cualitativo en la producción agrícola y agregó que la infertilidad del suelo ha llevado a la disminución de los rendimientos y la pérdida de biodiversidad.

El uso de fertilizantes químicos y pesticidas contamina los ríos y arroyos y plantea un serio desafío para el suministro de agua potable de calidad. El gasto del gobierno en muchas enfermedades no transmisibles, incluidas la enfermedad renal y el cáncer, aumenta cada año. La pérdida de los medios de vida de la población rural, el deterioro de la salud y la disminución de la productividad de la población se han convertido en un desafío para el país.

El presidente señaló que pueden surgir problemas al comienzo del programa. Pero la construcción de un patrón socioeconómico verde sostenible no debe retrasarse.

“Necesitamos identificar las soluciones adecuadas a los problemas que surgen. Algunos agricultores podrían pensar que abandonar el uso de fertilizantes químicos reducirá la producción ". Si es así, el presidente garantiza que la pérdida de ingresos se compensará con las 50 mil millonesde rupias gastados anualmente en el subsidio de fertilizantes químicos.

Para implementar el programa se requiere de un grupo con la formación y educación adecuadas, que entiendan la situación del país y el medio ambiente, señaló el Jefe de Estado. El presidente también dijo que a aquellos a quienes no les guste el programa o piensen de manera diferente no se les impedirá retirarse desde el principio. El presidente dijo que está dispuesto a acercarse personalmente a la comunidad agrícola para superar el desafío.

El presidente dijo que el gobierno se involucrará directamente para brindar todas las facilidades necesarias a los productores para incentivar la producción de fertilizantes orgánicos a nivel distrital.

Basil Rajapaksa, presidente del Grupo de Trabajo Presidencial sobre Reactivación Económica, dijo que pueden surgir protestas, ya que es un tema delicado para muchas personas que se dedican a la agricultura, pero que el objetivo se logrará fácilmente mediante la participación de todas las partes, incluidos los líderes religiosos, las organizaciones de agricultores, profesionales, investigadores, funcionarios gubernamentales y con el apoyo de los medios de comunicación.

Basil Rajapaksa señaló la necesidad de expandir el mercado de fertilizantes orgánicos de una manera que sea conveniente para el agricultor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Terminó con éxito el primer módulo del Diplomado de Empresas Forestales de Economía Social

Pobladores de San Juan Atzingo toman la carretera para detener la destrucción del Bosque de Agua

Territorios Productivos Sostenibles: 54 propuestas en Oaxaca